Google recopila datos de llamadas y mensajes sin opción de exclusión, según una investigación. :: Bitdefender blog

Google recopila datos de llamadas y mensajes sin opción de exclusión, según una investigación.

Noticia de Ciberseguridad - Apr 04, 2022


Douglas Leith, profesor de ciencias de la computación en Trinity College Dublin en Irlanda, investigó la cantidad de datos que envían los dispositivos Android a través de las aplicaciones Google Messages y Google Dialer.

 

Los investigadores de seguridad a menudo verifican la cantidad de datos que envían las aplicaciones. Algunas aplicaciones envían datos incluso cuando los usuarios optan específicamente por no participar, pero las políticas para controlar el tipo y la cantidad de información son mucho más estrictas para las aplicaciones de terceros. Las propias aplicaciones de Google no parecen seguir las mismas reglas.

 

El profesor Leith echó un vistazo más de cerca a Google Dialer y Google Messages, los cuales envían una gran cantidad de datos a la empresa. El problema es que el usuario no puede detener el intercambio de datos que, en la mayoría de los casos, ni siquiera es consciente de lo que sucede en segundo plano.

 

"Los datos enviados por Google Messages incluyen un hash del texto del mensaje, lo que permite vincular al remitente y el receptor en un intercambio de mensajes", explica Leith. "Los datos enviados por Google Dialer incluyen la hora y la duración de la llamada, lo que nuevamente permite vincular los dos teléfonos que participan en una llamada telefónica".

 

"Los números de teléfono también se envían a Google. Además, el tiempo y la duración de las interacciones de otros usuarios con las aplicaciones se envían a Google. No hay posibilidad de optar por no participar en esta recopilación de datos", agregó en su artículo.

 

Leigh explicó que hizo una solicitud de Google Takeout que le permite recibir todos los datos que Google recopila de él. Todo lo que recopiló durante su investigación no se incluyó en los datos de Google.

 

El investigador también explicó que, si bien los datos individuales se envían de forma anónima, es fácil usar la ID de Android y otra información para hacer correlaciones que revelen números de teléfono. Leith informó todos estos hallazgos a Google, y la compañía dijo que planea hacer cambios radicales en las políticas de recopilación de datos, pero no dijo cuándo.

 

Fuente: Bitdefender Central