Nueva estafa de correo se aprovecha del mundial Catar 2022 :: Bitdefender blog

Nueva estafa de correo se aprovecha del mundial Catar 2022

Noticia de Ciberseguridad - Apr 18, 2022


Este mes, Bitdefender Labs detectó una ola de estafas basadas en correos electrónicos que explotan el muy esperado Campeonato de la Copa Mundial de la FIFA que se llevará a cabo en Catar en noviembre de este año.

 

Las líneas de asunto utilizadas en el correo son las siguientes:

 

Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™

GANADOR DE LA LOTERÍA FIFA QATAR 2022

GANADOR: Propietario del correo electrónico ...

 

Los estafadores que se hacen pasar por el Comité de la Copa Mundial de la FIFA están bombardeando las bandejas de entrada de todo el mundo con mensajes falsos que afirman que ha ganado un gran premio.

 

La mayoría de los correos electrónicos falsos provienen de direcciones IP en los EE. UU. Sus principales destinatarios son destinatarios en el Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Rumanía, Suecia, Dinamarca y Latinoamérica.

 

En una variación de esta estafa, se les dice a los destinatarios que son los afortunados ganadores de $1.5 millones de dólares. Aparentemente, fue seleccionado en el "Sorteo de PROMOCIÓN DE JUEGOS DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA QATAR 2022” celebrado en Estambul, Turquía.

 

“El sorteo de lotería promocional patrocinado por Hisense, Microsoft y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), se realizó para ayudar a brindar asistencia financiera a familias de todo el mundo, mientras se trabaja arduamente para combatir la pandemia de coronavirus y también para apoyar el desarrollo de LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA CATAR 2022, dice el correo electrónico falso.

 

Por supuesto, no se menciona ningún billete de FIFA Lotto. El correo electrónico indica que se ingresó automáticamente en el sorteo, "ya que Microsoft reunió a todos los usuarios de correo electrónico activos a nivel mundial para esta promoción".

 

Luego, se les pide a los llamados ganadores que se comuniquen con un agente de reclamos utilizando una dirección de correo electrónico o un número de teléfono proporcionado por el estafador. Los destinatarios deben enviar una lista de información de identificación personal, como su nombre completo, dirección, edad, ocupación y número de teléfono.

 

Este correo electrónico es en realidad un tipo de estafa de tarifa por adelantado, donde los estafadores generalmente terminan poniendo excusas de por qué no pueden transferirle el dinero, solicitando tarifas de procesamiento bancario adelantadas, para poder reclamar el premio.

 

Cómo evitar las estafas de lotería

 

Los estafadores de pago por adelantado ganan dinero bloqueando sus supuestas ganancias financieras. La mejor manera de protegerse contra las estafas de lotería y artimañas similares es tomar las siguientes medidas:

- Descarte completamente el correo electrónico que le parezca sospechoso.

- Busque errores gramaticales en el texto, e investigue un poco sobre la mencionada lotería. Las organizaciones legítimas y los sorteos en línea prosperan con la venta de boletos; si no compró un boleto o no participó en una competencia en línea, es 100% una estafa.

- No proporcione información de identificación personal a las personas que se comuniquen con usted de la nada diciendo que ha ganado millones de dólares, y nunca divulgue su información financiera ni pague ninguna tarifa de procesamiento para recibir su premio.

 

Bitdefender protege sus dispositivos domésticos de actividades maliciosas y fraudulentas de todo tipo. Para evitar el phishing y las amenazas desagradables de Internet conozca nuestros productos Bitdefender.

 

Fuente: Bitdefender Central