Bitdefender revela las principales ciberamenazas a las que se enfrentaron los consumidores en 2021 :: Bitdefender blog

Bitdefender revela las principales ciberamenazas a las que se enfrentaron los consumidores en 2021

Noticia de Ciberseguridad - Jul 04, 2022


2021 marcó un pico en la actividad digital en todo el mundo, principalmente impulsado por la pandemia de COVID. La rápida digitalización del trabajo, los servicios y otras actividades diarias significaba que los ciberdelincuentes podían aprovecharse de la fruta al alcance de la mano, día tras día, mediante la distribución de malware y campañas de ingeniería social destinadas a capitalizar el panorama interrumpido.

 

A medida que la actividad digital alcanzó un máximo histórico en 2021, el comportamiento descuidado de los consumidores impulsó aún más la rápida expansión del panorama global de ciberamenazas.

 

En la edición de este año del Consumer Threat Landscape Report de Bitdefender, mostramos cómo los dispositivos inteligentes continúan presentando desafíos de seguridad, sin que ni la industria móvil ni el ecosistema de IoT puedan realizar los cambios necesarios en su postura de seguridad. En otras palabras, muchos problemas de seguridad que plagaron a los artilugios conectados a Internet en el pasado todavía están presentes. Incluso las tiendas de Android siguen siendo un importante vector de infección, a pesar de su supuesta seguridad inherente.

 

A lo largo de 2021, los spammers se mantuvieron ocupados distribuyendo correspondencia fraudulenta en todo el mundo. Los cambios socioeconómicos provocados por la pandemia reforzaron las tácticas de entrega y ofrecieron nuevos temas, con actores maliciosos que continuaron aprovechando temas relacionados con COVID. El spam relacionado con la atención médica representó casi una quinta parte del spam mundial, por volumen.

 

A medida que la población mundial se asentó en su segundo año de bloqueos y restricciones de viaje, los comportamientos cibernéticos arraigados en 2020 se solidificaron rápidamente, lo que afectó gravemente la seguridad y la privacidad de los consumidores. En cuanto a los temas, los estafadores crearon un impresionante menú de spam experimentando y construyendo sobre campañas anteriores con un claro enfoque en la distribución de malware, la extorsión y el phishing.

 

De las muchas amenazas que hemos visto dirigidas a los sistemas Windows el año pasado, se han mantenido cinco categorías clave: exploits, troyanos, ransomware, mineros de monedas y aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA). Las Mac enfrentan una variación ligeramente menor en términos de malware.

 

Los troyanos son el tipo de malware más común tanto en Mac como en Windows, mientras que las PUAs constituyen un tercio de todas las amenazas dirigidas a los sistemas Windows y, sorprendentemente, las Mac generan bastante criptominería, especialmente en Australia.

 

Estos hallazgos, y muchos otros, se detallan en nuestro informe de descarga gratuita en el siguiente enlace.

 

Descargar PDF

 

Fuente: Bitdefender Central