SPAM: los correos no deseados siguen siendo un problema de los usuarios de internet :: Bitdefender blog

SPAM: los correos no deseados siguen siendo un problema de los usuarios de internet

Noticia de Ciberseguridad - Aug 04, 2022


Los mensajes no solicitados que aparecen en su bandeja de entrada a menudo son molestos, pero el spam también es un vector de ataque preferido de los actores de amenazas oportunistas que buscan engañar a las personas desprevenidas para que compartan su información financiera o les permitan acceder a redes y datos corporativos valiosos.

 

Las tendencias clave de spam de 2021 no fueron particularmente sorprendentes en términos de afinidad de los spammers con objetivos específicos (países) y temas de spam cuidadosamente seleccionados.

 

Al igual que en 2020, los spammers tienen la vista puesta en los consumidores de EE. UU., que recibieron el 40 % del volumen de correos electrónicos no deseados del mundo. A los estadounidenses les siguen el Reino Unido y Australia, con un 7 % cada uno, y Alemania y Suecia, con un 3 % cada uno, según la telemetría de spam de Bitdefender Labs.

 

Fuente: Bitdefender (Informe sobre el panorama de amenazas al consumidor de 2021)

 

Las amenazas detrás de los correos electrónicos no solicitados

 

Las tendencias clave de spam de 2020 también dominaron el flujo de spam recibido en 2021. Con un promedio del 93 % de los correos electrónicos marcados como spam por los filtros antispam de Bitdefender, los actores de amenazas inundaron las bandejas de entrada de los usuarios con una variada tipología de correos electrónicos no deseados, incluidas estafas promedio, phishing , malspam y mensajes de extorsión.

 

Las amenazas basadas en correo electrónico a lo largo de 2021 fueron consistentes con los spammers que aprovecharon la crisis de salud junto con los comportamientos, tendencias y temas de titulares de los consumidores recientemente establecidos.

 

Los temas de atención médica y, más específicamente, la correspondencia relacionada con la COVID-19 siguieron siendo frecuentes entre las tendencias de spam, con actores malintencionados que aprovecharon los cebos consistentes con las campañas de registro de vacunas, los kits de prueba de Omicron y las encuestas de coronavirus destinadas a robar información de identificación personal y datos financieros de los usuarios.

 

Otros temas principales de 2021 incluyen citas no deseadas, estafas de pago por adelantado en forma de obsequios y sorteos, y extorsión, junto con correos electrónicos de phishing tradicionales que imitan notificaciones, alertas y pedidos falsos (algunos con archivos adjuntos maliciosos) de proveedores de servicios en línea populares e instituciones financieras. y plataformas de redes sociales.

 

Fuente: Bitdefender (Informe sobre el panorama de amenazas al consumidor de 2021)

 

Esto incluye plataformas de comercio electrónico como Amazon, plataformas de redes sociales como LinkedIn, servicios de entrega FedEx y UPS y más.

 

Como era de esperar, los actores de amenazas explotaron el interés del público en las monedas digitales, apuntando a las billeteras criptográficas de los inversores para robar las credenciales de inicio de sesión y vaciar sus cuentas de activos digitales.

 

La agenda de spam de 2021 vio un aumento en el número de atacantes que aprovechan los volcados de datos para legitimar sus reclamos de extorsión y persuadir a las víctimas para que envíen criptopagos a sus cuentas.

 

Las amenazas basadas en correo electrónico de 2021 también se extendieron a 2022. A pesar de las nuevas tendencias de spam que aprovechan la guerra en Ucrania, esperamos que el resto del año se mantenga consistente con los temas y campañas del tercer y cuarto trimestre de 2021.

 

Con la temporada de compras y festividades de este año a un tiro de piedra, los spammers sin duda comenzarán a reciclar trucos anteriores o perfeccionar tácticas para comprometer a más consumidores y maximizar sus ganancias.

 

Mientras la comunicación por correo electrónico siga siendo frecuente entre millones de trabajadores e individuos, los actores maliciosos utilizarán ataques basados ​​en correo electrónico para amenazar la seguridad digital y los datos de individuos y organizaciones.

 

Para proteger sus dispositivos, su información financiera y su vida digital frente a las amenazas de correo electrónico en constante evolución, consulte las soluciones de seguridad de Bitdefender. Están diseñados específicamente para bloquear peligros en línea nuevos y existentes, ayudando a millones de personas a evadir sitios web maliciosos y estafas en línea con protección antimalware galardonada y sistemas avanzados de filtrado antifraude y antiphishing.

 

Obtenga más información sobre las soluciones de Bitdefender aquí.

 

Fuente: Bidefender Central