Instagram multado con 405 millones de euros por mal manejo de datos de menores :: Bitdefender blog

Instagram multado con 405 millones de euros por mal manejo de datos de menores

Noticia de Ciberseguridad - Sep 12, 2022


La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) emitió una multa de 405 millones de euros a Meta, la empresa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, por la forma en que manejó los datos de los niños.
 
La sanción sigue a una investigación sobre una configuración de Instagram que permitía a los adolescentes configurar cuentas comerciales sin que se les advirtiera que sus datos de contacto serían visibles instantáneamente para cualquier persona en la web.
 

'Público' por defecto

 
La configuración predeterminada mostraba los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de los adolescentes. En cambio, Instagram debería haber hecho que esas cuentas sean privadas de forma predeterminada, para cumplir con las leyes de seguridad infantil.
 
“Adoptamos nuestra decisión final el viernes pasado y contiene una multa de 405 millones de euros”, dijo un portavoz de DPC. “Los detalles completos de la decisión se publicarán la próxima semana”.
 
Meta respondió diciendo: "Esta consulta se centró en configuraciones antiguas que actualizamos hace más de un año, y desde entonces hemos lanzado muchas funciones nuevas para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada".
 
“Cualquier persona menor de 18 años automáticamente tiene su cuenta configurada como privada cuando se une a Instagram, por lo que solo las personas que conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen”, dijo un portavoz de la empresa matriz de Instagram. “Si bien nos hemos comprometido plenamente con el DPC a lo largo de su investigación, no estamos de acuerdo con la forma en que se calculó esta multa y tenemos la intención de apelarla. Seguimos revisando cuidadosamente el resto de la decisión”.
 

Guerra entre Meta y los reguladores

 
Desde que se introdujo el RGPD de la Unión Europea en 2018, la relación de Meta con el organismo de control con sede en Irlanda ha sido difícil, por decir lo menos.
 
En septiembre de 2021, por ejemplo, el DPC sancionó a Meta con una multa de 225 millones de euros por no aclarar cómo ciertos cambios de política dentro de WhatsApp afectarían el intercambio de datos con la empresa matriz.
 
Y en marzo de este año, Meta recibió otro tirón de orejas por un valor de 17 millones de euros por una investigación sobre una multitud de filtraciones de datos.
 
El año pasado, Meta abandonó los planes para desarrollar una versión de Instagram solo para niños debido a las discusiones sobre el impacto que una aplicación de este tipo podría tener en la salud mental de los niños. En ese momento, un denunciante afirmó que la propia investigación de Facebook había demostrado cómo Instagram podría afectar especialmente a las niñas en temas como la imagen corporal y la autoestima.
 
En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. en febrero, Meta dijo que "probablemente" sacará a Facebook e Instagram de Europa si no se le permite transferir, almacenar y procesar datos de europeos en servidores en los Estados Unidos.