Nueva campaña de SPAM con ofertas de empleos falsas :: Bitdefender blog

Nueva campaña de SPAM con ofertas de empleos falsas

Noticia de Ciberseguridad - Aug 25, 2022


Puede que agosto no sea el mejor momento para ir a buscar trabajo, pero eso no desalienta a los estafadores de dirigirse a las personas que buscan trabajo con puestos ejecutivos falsos. Esta semana, Bitdefender Antispam Labs ha recogido una campaña de spam bastante grande tentando a los destinatarios con puestos de alto nivel en las oficinas locales.

 

Según la telemetría de Bitdefender Antispam, la campaña en curso se ha extendido a decenas de miles de bandejas de entrada en EE. UU., Reino Unido, Sudamérica, Alemania y Australia. La correspondencia no solicitada proviene principalmente de direcciones IP en Japón, China y Bielorrusia.

 

Las ofertas de trabajo no solicitadas son un desastre esperando a suceder

El correo electrónico inocuo atrae a los destinatarios con un puesto atractivo, COO, en una nueva sucursal en su región y le pide que envíe su currículum.

 

Los spammers no brindan a los lectores información adicional, simplemente afirman que "usted ha sido recomendado para un puesto ejecutivo" dentro de una organización no especificada.

 

Las líneas de asunto son profundas, con al menos una docena de asuntos de correo electrónico diferentes detectados por nuestros investigadores antispam, que incluyen: 'Oferta de solicitud', 'Actualización de la aplicación', 'Aviso de aprobación de empleo', 'Trabajo disponible' y 'Aviso de aprobación de oferta de trabajo', entre otros.

 

Muestra 01

 

Muestra 02

 

Esta oferta de trabajo no solicitada significa que nunca se ha entrevistado ni solicitado el trabajo. Aunque este contacto inicial no menciona las condiciones deseables, como horarios reducidos, trabajo remoto y un salario alto, no significa que los estafadores no las mencionarán más adelante si respondes.

 

Por el momento, los estafadores confían en la curiosidad de los usuarios o se aprovechan de aquellos que necesitan trabajo con urgencia. Sin embargo, el impacto podría ser peligroso para las personas que han solicitado puestos de trabajo en línea y, sin saberlo, envían una respuesta.

 

En el mejor de los casos, pierde dinero comprando tarjetas de regalo para pagar cualquier software o tecnología que pueda necesitar para cumplir con las especificaciones del trabajo. En el peor de los casos, se convierte en víctima del robo de identidad o se convierte en una mula de dinero en el proceso.

 

La muestra anterior de estafas de empleo basadas en correo electrónico es solo una de las miles de formas en que los estafadores se dirigen a los solicitantes de empleo en línea. Entonces, ya sea que haya solicitado un trabajo o no, permanezca alerta para proteger su bienestar personal y financiero.

 

Consejos de seguridad para quienes buscan trabajo

 

Dado que muchas solicitudes de empleo y entrevistas se están moviendo en línea, se ha vuelto más difícil para los empleados potenciales distinguir entre ofertas de trabajo legítimas y falsas. Para evitar ser víctima de robo de identidad o fraude, siga estos sencillos consejos para detectar estafas laborales por correo electrónico:

 

Nunca interactúes con mensajes, incluidos correos electrónicos, mensajes de texto o correspondencia de redes sociales, si no solicitaste el trabajo. Esta es la señal más obvia de que la posición es falsa. Si está considerando un cambio de carrera y se ha postulado para varios anuncios de trabajo, mantenga un registro de ellos para no ser víctima de este tipo de spam.

 

- Se le pide que pague por el software o los dispositivos y se le promete que se le reembolsará. Si recibió una oferta de trabajo irresistible pero se le pide que pague visas, transferencias o cualquier tecnología, es 100% una estafa: las compañías legítimas no le pedirán pagos por adelantado para trabajar allí.

- La descripción del trabajo es muy vaga e implica que trabajes desde casa solo un par de horas al día y recibas un gran salario.

- La correspondencia laboral se envió desde cuentas de Google o Hotmail y no desde una dirección de correo electrónico registrada en la empresa.

- Se le pide que transfiera dinero de su cuenta a otra

- Obtiene el trabajo sin un proceso de entrevista oficial y se le pide que proporcione información confidencial de identificación personal (PII), como un número de Seguro Social e información de tarjeta de crédito, complete un informe de crédito o abra una nueva cuenta bancaria

Los estafadores pueden recopilar fácilmente información de los buscadores de empleo en línea cuando se disfrazan de empleadores potenciales para cometer delitos de robo de identidad. Bitdefender Total Security combina tecnología avanzada de detección de malware, alertas de privacidad en tiempo real y funciones de protección contra el robo de identidad.

 

El módulo de protección contra el robo de identidad monitorea su SSN, dirección de correo electrónico y números de teléfono en busca de cualquier uso indebido y exposición en la web oscura, lo alerta sobre cualquier cambio en su dirección y registros judiciales a su nombre y garantiza la asistencia de expertos para recuperar su identidad junto con el reembolso de fondos robados cortesía de seguros de hasta $2 millones.

 

Evite ser víctima de campañas de SPAM como estas, utilizando Bitdefender. Conozca nuestros productos aquí.

 

Fuente: Bitdefender Central