Ataques de ransomware al hogar. Te damos 3 consejos para mantenerte seguro en casa :: Bitdefender blog

Ataques de ransomware al hogar. Te damos 3 consejos para mantenerte seguro en casa

Consejos de Seguridad - Oct 03, 2022


Aunque los medios se centran en los ataques de ransomware a las empresas, muchos ataques también se desarrollan silenciosamente en el espacio del consumidor. Los datos de Bitdefender muestran que los nombres más notorios del ransomware ahora dedican una parte considerable de sus recursos a atacar a los usuarios domésticos.

 

Los datos de Bitdefender recopilados entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 muestran que las 20 familias o cepas de ransomware más detectadas a menudo asoman sus feas cabezas en ataques a hogares.

 

Por ejemplo, en septiembre de 2021, el infame WannaCry se detectó como la familia de ransomware más común para atacar a los usuarios habituales, con una participación del 36 % a nivel mundial. En otras palabras, los operadores de WannaCry dedicaron más de un tercio de su actividad únicamente a dirigirse a Joes y Janes habituales.

'WCry' y 'WannaCryptor' son variaciones del infame WannaCry, que comprende una participación del 36,43 % de los ataques de ransomware dirigidos a terminales de consumidores a nivel mundial en septiembre de 2021.

Crédito: Bitdefender

 

Un año después (segundo gráfico a continuación), esa cifra saltó al 77 %, lo que significa que aún menos campañas de WannaCry se centraron en los peces gordos, todo sin llegar al primer lugar. Los operadores de CryptoShield se llevan la parte del león este año, con un 82% de los ataques dirigidos a los pequeños.

'CryptoShield' se destaca como la familia de ransomware más comúnmente detectada dirigida a usuarios domésticos en septiembre de 2022.

Crédito: Bitdefender

 

Los gráficos anteriores enumeran muchos otros nombres comunes en la escena del ransomware. Un análisis más profundo podría justificar un artículo separado.

 

Ataques de ransomware en hogares comunes

 

La mayoría de los titulares de noticias cibernéticas cubren los ataques de ransomware a empresas, atención médica, gobiernos, educación e infraestructuras críticas. Y por una buena razón también. Estos incidentes a menudo paralizantes afectan a millones de personas a la vez. Algunos sacuden economías enteras. Pero los usuarios domésticos no sospechan con qué frecuencia estas amenazas acechan en lugares oscuros en la Internet abierta, esperando cobrar vida cuando alguien hace clic en el enlace equivocado.

 

Como discutimos en nuestro último Informe de panorama de amenazas para el consumidor, los sitios warez, los torrents e incluso los sitios web que parecen legítimos pueden albergar troyanos que llamen a la base y obtengan ransomware como una carga útil secundaria para implementar en la computadora de la víctima.

 

Algunos equipos de piratas informáticos van directamente a matar, apuntando directamente a los dispositivos vulnerables con su malware que paraliza los datos. Por ejemplo, los clientes de QNAP han visto una buena cantidad de ataques dirigidos a ellos en los últimos 12 meses por parte de una pandilla de ransomware en particular conocida como Deadbolt. Aquellos que manejan el malware se especializan en explotar configuraciones incorrectas y fallas sin parches en los dispositivos de almacenamiento conectados a la red fabricados en Taiwán.

 

Luchando contra el ransomware en casa

 

1. Practique una buena higiene de ciberseguridad

 

¡Evita el contenido pirateado! No visite sitios dudosos. No ejecute software descargado de sitios warez. Y toma torrentes con un peñasco de sal. Esté atento a las estafas, el phishing y el correo electrónico no deseado. Si bien la mayoría intentará robar sus contraseñas, algunos lo engañarán para que ejecute el malware usted mismo. Ejecute siempre software oficial de proveedores legítimos. La mayoría de las veces, es lo que elige hacer en línea lo que marca la diferencia entre la seguridad y el peligro.

 

2. Mantenga copias de seguridad periódicas fuera de línea

 

No es raro infectarse con malware, incluso si practica una buena higiene de ciberseguridad. Puede suceder simplemente instalando un parche contaminado o una aplicación de utilidad. Por eso es importante que nunca bajes la guardia y hagas una copia de seguridad de tus archivos importantes periódicamente. Mantenga esas copias de seguridad fuera de línea en una unidad separada en caso de que suceda lo peor.

 

3. Tenga AV ejecutándose en su sistema

 

Para obtener la máxima protección, mantenga una solución de seguridad confiable ejecutándose en su sistema en todo momento. Bitdefender Total Security ofrece protección contra ransomware multicapa, lo que lo mantiene a salvo incluso cuando no está atento.

 

#NoMásRansom

Durante los últimos seis años, NoMoreRansom ha ayudado a las víctimas a recuperar sus archivos gracias a los esfuerzos de 188 socios que se comprometieron a frenar la proliferación de ransomware. Como colaborador destacado de esta iniciativa, Bitdefender ha presentado 13 herramientas de descifrado para 11 familias de ransomware. Descargados aproximadamente un millón de veces, nuestros descifradores gratuitos han ayudado a ciudadanos privados y empresas a escapar de un estimado de mil millones de dólares estadounidenses en demandas de rescate.

 

Fuente: Bitdefender Central