4 de cada 5 correos promocionales en San Valentín son SPAM :: Bitdefender blog

4 de cada 5 correos promocionales en San Valentín son SPAM

Noticia de Ciberseguridad - Feb 13, 2023


En ciberseguridad, el Día de San Valentín siempre presagia una cosa: una ola de estafas que invade el panorama digital.
 
Los hackers siempre buscan defraudar a los ciudadanos digitales antes del 14 de febrero, algunas compras de última hora para un ser querido o la necesidad de conectarse con alguien podría convertirse en una mezcla peligrosa.
 
En 2023, la celebración del amor de mediados de febrero está precedida por una avalancha de correspondencia no solicitada que tiene como objetivo atraer a las personas para que brinden información personal o compren un regalo romántico para su pareja.
 
Alrededor del 83 % de los correos electrónicos no deseados con el tema de San Valentín analizados por los filtros de Bitdefender entre el 22 de enero y el 8 de febrero se marcaron como estafas, según nuestro laboratorio antispam. Incluso con un comienzo difícil, la tasa de spam con el tema de San Valentín aumentó considerablemente durante la última semana, con picos notables entre el 6 y el 8 de febrero (consulte la Figura 1).
 
 
Como era de esperar, los estafadores estaban interesados ​​en dirigirse predominantemente a los consumidores de habla inglesa, con Estados Unidos afectado por el 45% de la correspondencia, seguido de Irlanda con el 7% y el Reino Unido con el 5%.
 
La correspondencia fraudulenta también terminó en Australia y países de Europa y la región de Asia-Pacífico (consulte la Figura 2).
 

Una mirada al panorama de spam del Día de San Valentín de este año revela que los ciberdelincuentes se apegan a reciclar travesuras pasadas, reutilizando viejas campañas de spam para explotar el interés de los consumidores. Hemos notado ofertas fraudulentas de joyas, arreglos florales y cosméticos, así como correos electrónicos fraudulentos de hace una década que promocionan píldoras de mejora masculina y técnicas "respaldadas por la ciencia" "estudiadas por científicos de Harvard, Yale y Oxford" para ayudar a darle vida a su amaba la vida.

 

Aquí hay una muestra de los temas de spam del Día de San Valentín de 2023:

 
- el regalo romántico perfecto de oso rosa está aquí para garantizar que su ser querido se sienta verdaderamente amado
- hasta 93 de descuento en ventas de lienzos día de san valentín
- dale sabor a tu vida con un nuevo romance
- 15 botellas de vino para celebrar el día de los enamorados
- recibo de confirmación 100 regalos de san valentín
- la mujer ucraniana está cerca de ti, sal con ella para san valentín
- Caballeros, ¿están listos para el día de San Valentín?
 
Las personas que buscaban el amor también se encontraban entre los objetivos preferidos de los spammers, y la mayor parte de la correspondencia fraudulenta del Día de San Valentín se dividió entre correos electrónicos de phishing tradicionales y esquemas de citas en línea.
 
Un ejemplo, que citaba la guerra en Ucrania, estaba dirigido a hombres solteros en el Reino Unido. Los estafadores anuncian una plataforma de citas en línea donde pueden conocer a algunas de las "mujeres más bellas del mundo".
 
Otras muestras analizadas incluyen una encuesta falsa que ofrece a los participantes un arreglo floral valorado en $100, osos de peluche y joyas.
 
Ejemplos de spam con temática del Día de San Valentín:
 
 
 
 
 
 
 

¿Cómo puedes mantenerte seguro en línea en San Valentín?

 
El Día de San Valentín es un evento importante en el calendario de los ciberdelincuentes que explotan el hábito de comprar regalos y salir en febrero. Si aún no le ha comprado un regalo a su pareja o a su interés romántico este año, o si está pensando en probar suerte en las citas en línea, asegúrese de seguir una estricta higiene cibernética para proteger su dinero y sus datos:
 
- No abra correos electrónicos ni acceda a enlaces que prometan ofertas o promociones demasiado buenas para ser verdad de minoristas que no conoce.
- Siempre investigue minoristas, marcas u ofertas desconocidas en línea antes de comprar regalos o accesorios y comidas para el Día de San Valentín.
- Busque dominios similares, errores ortográficos y remitentes de correo electrónico desconocidos
- Prefiera a minoristas conocidos y sitios web oficiales cuando busques regalos.
- Tenga cuidado con las personas nuevas que conoce a través de las plataformas de citas y nunca comparta datos personales ni acceda a enlaces ni transfiera dinero.
- Nunca acceda a solicitudes de conexión de personas que no conoce y afirme que están buscando un nuevo romance.
- Use una solución de seguridad para defenderse contra el phishing, los sitios web fraudulentos y el malware. Consiga Bitdefender original aquí