Conoce el Templo de la Patria :: Bitdefender blog

Conoce el Templo de la Patria

Fechas Especiales - May 24, 2023


¿Qúe debes saber?

El museo Templo de la Patria esta localizado donde el combate tuvo lugar. Precisamente a esta zona de las faldas del volcán Pichincha se lo denominó la Cima de la Libertad.

  • El Templo de la Patria es uno de los pocos monumentos/museos que se pueden divisar desde cualquier parte del centro histórico, esto debido a su ubicación en las faldas del volcán Pichincha.
  • El horario del museo es de martes a viernes de 9h00 a 17h00 y los sábados de 10h00 a 14h00.
  • El costo de la entrada es de $1,00 USD para visitantes extranjeros y de $0,25 USD para niños y tercera edad.
  • Por su seguridad, le recomendamos visitar este lugar en la compañía de un guía turístico y en lo posible use un medio de transporte privado.

Museo

Es en la presidencia de José Luís Tamayo, año de 1920, que para conmemorar este acontecimiento, levantó un obelisco en el lugar donde se llevaron a cabo los combates para recordar a los soldados y personajes ilustres que intervinieron en la liberación de Ecuador y América como Antonio José de Sucre y Simón Bolívar. Sin embargo no fue hasta 1975 que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tomó el diseño del arquitecto Milton Barragán e inició la construcción del museo "Templo de la Patria" en el sitio donde ocurrieron los combates.El museo se compone de cinco salas. En la primera encontramos a través de sus murales  un recorrido histórico desde el pueblo indígena y la conformación del Reino de Quito, pasando también por la colonia española hasta recordar el Primer Grito de Independencia el 10 de agosto de 1809.

La segunda sala se denomina Sala de La Llama. En esta se ubica la urna funeraria que contiene los restos del soldado desconocido. Reposa sobre un pedestal de piedra que contiene, esculpido, el coro principal del Himno Nacional del Ecuador.

La tercera sala se denomina La Sala de Armas. Esta estancia presenta una colección de armas utilizadas en las batallas libertarias: sables, dagas, puntas de lanza y fusiles de las tropas colombianas y españolas.

La cuarta sala se denomina Sala Histórica. En esta habitación se exhibe la maqueta que explica el desarrollo de la Batalla de Pichincha.

La quinta sala se denomina Sala de los Libertadores. Los dos personajes que lideraron la consecución de la libertad de América, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, están representados como estatuas de bronce.

Para llegar hasta la explanada del Museo "Templo de la Patria", puede utilizar dos tipos de unidades de transporte urbano que transitan a través del centro de Quito por las calles García Moreno y Chile, de la cooperativa Altamira, cuyo destino es la Cima de la Libertad o la cooperativa de transporte Jesús del Gran Poder cuyo destino también es la Cima de la Libertad.

Ubicación

Si te interesa visitar el Templo de la Patria, puedes hacerlo siguiendo el siguiente mapa: